110.

    Yo conocí a C. Tangana gracias al beef (¿se dice así?) que tuvo con Los chikos del maíz. Hace cinco o seis años le escribieron un temón, "Los pollos hermanos", para contestar a otro que él les había escrito, y en mi opinión salió escaldado de ese combate creativo. Pero bueno, tengo para mí que C. Tangana sabe bien que la mala publicidad también es publicidad y que desde entonces le ha ido bastante mejor. Le he escuchado algunas buenas letras y tiene vídeos con más de 136 millones de visitas, que no es ninguna tontería. Visitas no son calidad, vale, pero sí gente que pone tu música, y aunque confundir una cosa y la otra es resbaladizo y el talento no se puede medir, el éxito sí. Eso va por cifras y las suyas son las que son. 

   De hecho, el beef ahora lo tiene con la iglesia nada menos, o incluso con la catedral. Según leo su último vídeo le ha costado el puesto al deán de la de Toledo, que es algo que mucho me temo que el Nega no va a poder superar. El otro día treinta personas se reunieron con velas y todo a la puerta del templo para ver si conseguían una "reparación", aunque sin demasiado flow, todo hay que decirlo. Los chikos del maíz lo hicieron mucho mejor en su día, y si la conferencia episcopal quiere hundir a C. Tangana por sus bailes arrimados con Nathy Peluso van a tener que encontrar rimas más logradas y ritmos del siglo XX por lo menos. Un "Straight outta Toledo" o por ahí para poner a ese moderfoquer en su sitio, con cinco o seis obispos haciendo el gangsta mientras caminan desafiantes por las calles de la ciudad medieval, repartiendo hostias finas a la gente que se cruza en su camino. Colgantes chulos de oro y anillos de los gansos ya los tienen, y viendo cómo visten algunos raperos los ropajes obispales podrían colar, o coolar incluso. Pero esas marchitas de treinta personas a las que no te unirías ni después de fumarte un pitillo de los de Snoop Dog hay que actualizarlas un poco. No digo cambiar el latín por el inglés de Brooklyn, el queridos hermanos por queridos bros o a Jesucristo por yeisí, pero esas velas fúnebres por un poco más de chispa pues igual sí, que es que miren ustedes los números del Youtube. "Ateo" ya va por 8,6 millones en una semana, y eso comparado con treinta ya me contarán. Hasta Flos Mariae con su loncha de queso en un sándwich preso conectan más. 

   Y es que si representas a un barrio de la periferia como cualquier MC que se precie te puedes permitir ciertos deslices, pero si vas por ahí vacilando de que representas al Creador con mayúscula tienes que trabajar mejor el producto. Ora et elabora, co. Renueva tus párrafos y estate un poco atento a lo que pasa en las calles, a las diferentes formas de expresión y comunicación que van surgiendo casi a diario. Porque no es algo que se pueda detener. A los lenguajes les gusta moverse y a la gente también. El mismo mensaje se puede contar y cantar de mil maneras distintas, igual que el mismo pez se llama arañoto en Corme, cabrela en Foz, escachanoces en Noia, jrilo en Mugardos, moucho en Portonovo, paspás en Sada, roquete en O Grove, capacete en Caión y santiaguiño "en veinte otros lugares", como decía el maestro Cunqueiro. También scyllarus arctus, cómo no. Aunque eso no cambia ni lo que sabemos de él ni su manera de moverse por las profundidades, de ser el misterio de la vida. Eso es lo sagrado, y lo demás sólo palabras y bailes. Pequeñas revelaciones para recordarnos que la belleza y la alegría siguen y seguirán ahí, gracias a dios.      

Comentarios

Entradas populares de este blog

135.

19.

134.